martes, 23 de octubre de 2012

Tubérculos Andinos en el Ecuador

Con el Rescate a las tradiciones culturales, cada vez en nuestro país los tubérculos  tomaran un puesto importante,  porque nosotros los cocineros necesitamos de ellos y los agricultores  necesitan  sembrar para poder desarrollar platos creativos; el objetivo es tener una sinergia entre el productor y consumidor.
Los diferentes tubérculos han constituido una importante fuente de recursos  filogenéticos para el mejoramiento de las plantas y la oportunidad de disponer de alimentos más económicos y con altos valores nutritivos convirtiéndose en alimento principal para pobladores de la región interandina , litoral y amazónica .
El éxito agronómico de la agricultura es sin lugar a duda  son  papas,    producto que se consume en todo el mundo.
Nuestra labor  diaria es  utilizar los productos menos conocidos y poner en cartas, menús,  para que al futuro tengan un protagonismo diferente y llegar a cambiar la historia  para el  beneficio de todos .
Ocas.-  Se puede consumir cocinadas o crudas  producto especial para realizar  sopas, guisos, dulces, contiene mucho carbohidrato .
Achira.- Las raíces de pueden consumir asadas o cocinadas se Utilizada principalmente en la producción de almidón y elaboración de fideos  dulces , galletería , panecillos  .
Camote.- Este alimento con alto contenido de calorías , vitaminas y minerales  se consume en pure , soufle , se puede realizar tambien harina y realizar un sin números de elaboraciones 
Mashua .-  Se puede  consumir en sopas , cocinadas o fritas , una preparación es exponer por una noche a los efectos de la helada y al dia siguiente  comer acompañado de miel de panela .
Mellocos .-  la preparación mas tradicional es la ensalada , locros  y el tradicional cocido  junto con papas , habas , ocas y queso .
Papa china.-  Producto muy conocido  por su textura suave  sirve como acompañamiento de guisos, estofados
Zanahoria blanca.- Producen raíces que almacenan almidón, se consume hervidas en sopas, puré, asadas , fritas con el follaje se puede utilizar para ensaladas .
Les comparto  dos creaciones realizadas en Colombia – Cali junto con el Ministerio de turismo.
·        Ensalada de mariscos con mayonesa de Ungurahua  y tubérculos pulverizados ( zanahoria blanca , papa nativas , ocas , mashuas  )

·        Alfajores de achira rellena de dulce de zapallo  con pinol  y amaranto


No hay comentarios:

Publicar un comentario